Puro Cuento 4



Puro Cuento” se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Lima desde el año 2012.
En esta cuarta edición un lema nos acompaña: “Uniendo Latinoamérica a través de sus historias”, pues este Encuentro Internacional de Narración Oral Puro cuento crece en invitados y en expectativas teniendo como objetivos:
-Promover a través de los cuentos la re valoración de nuestras tradiciones orales, la tolerancia, el respeto, recuperando la narración oral como medio de transferir el conocimiento y los valores
-Fomentar el hábito de la lectura como ingredientes importantes para contribuir a formar una sociedad mejor.
-Formar público, apostando por la democratización de la cultura.

ACTIVIDADES PUROCUENTERAS
Del 8 al 13 de junio pasaremos una semana de PURO CUENTO. Se dispondrá de toda esa semana para la realización de actividades, al finalizar el día tendremos las presentaciones centrales que se realizarán en el Auditorio Principal del Centro Cultural CAFAE-SE.



PROGRAMACIÓN DE LOS ESTELARES
Lunes 08: Inauguración del Festival
7:30pm. Actividades sorpresa de Inauguración que incluye la presentación de todos los narradores orales que nos acompañarán durante esta maravillosa semana.
Ingreso Libre

Martes 09: PERÚ
7:30pm. “Secretos con el corazón de noche”
Público Familiar

“Un secreto es algo propio, confidencial y reservado, se encuentra en el refugio del corazón, y se le cuida, abriga y resguarda, hasta que decida por fin, salir a la luz. Secretos con el corazón de noche es eso, un espacio para abrir y revelar aquello que vive en ese lugar recóndito y silencioso, donde habita lo que no se dice, pero que al amparo de la llama de una pequeña vela y la complicidad de un oyente despierto, se dirán, saliendo a la luz aquellos secretos que no se deben callar más.

El espectáculo busca abrir temas que normalmente no se tocan entre niños y adultos, pero que planteados de una manera artística, amable, afectiva, y lúdica, hace que lo que se dice, sea escuchado y bien recibido, despertando en todos, la posibilidad de sentir, pensar, reflexionar, hablar sobre ello, y por qué no, integrarlo y trascenderlo.
 
A cargo de la actriz y narradora oral María Laura Vélez.
Boletería del Centro Cultural

Miércoles 10: PERÚ – Pecados Latinoamericanos
7:30pm. “Pecados Latinoamericanos”
Público: Adolescentes y adultos.
La narradora nos cuenta tres historias llenas de pecado. La trama comienza con un autoanálisis de vida, el tema del pecado es recurrente en diversas etapas de la sociedad latinoamericana y muchos escritores han sabido retratar esta fórmula sin pelos en la lengua. Yeniffer recoge varios cuentos, los adapta y los lleva a escena


A cargo de la narradora oral Yeniffer Díaz.
Boletería del Centro Cultural

Jueves 11: CHILE – Palabra de Hombre
7:30pm. “Sonoro y a color”
Público: Adolescentes y adultos.
Un cúmulo de historias latinoamericanas implacable en su forma: el relato no lineal salta de un momento a otro a una aventura diferente. La ternura de los personajes es conmovedora y cada quien siente que se trata de su propia historia.


A cargo del actor, escritor y narrador oral José Luis Mellado.
Boletería del Centro Cultural

Viernes 12: CUBA
7:30pm. “Pueblerinas” 
Meneses, mi pueblo, está donde tiene que estar por eso yo lo cuento a mi manera. Tres historias propias y un  poema. Un viaje a mi niñez, a la raíz de mis afectos: Cómo surgió mi pueblo, cómo se conocieron y se amaron mis padres, por qué tuve un abuelo pirata y olvidamos el color de los ojos de mi abuela, por qué vale la pena creer en los castillos de arena...


A cargo del poeta y narrador oral Aldo Méndez
Boletería del Centro Cultural

Sábado 13: Mañana de cuentos para el niño que llevas dentro
10:30am. PERÚ “Juancha y Mariancha” 
Mariacha y Juancha son una  pareja de campesinos andinos que viven tranquilos cultivando sus tierras en armonía con su entorno, la historia empieza con escenas del trabajo en el campo, preparando la tierra, sembrando y cosechando. Cierto día la tranquilidad de la pareja se ve perturbada pues mientras Mariacha está cocinando desaparecen misteriosamente los ingredientes de su comida, Juancha envalentonado decide tomar la solución en sus manos dejando a Mariacha de lado, de quien dice es "miedosa como todas las mujeres", así descubre que un misterioso intruso les está robando; ante lo cual Juancha huye muy asustado mientras que Mariacha hace frente a la situación.


Creación Colectiva del grupo Tárbol Teatro de Títeres

11:30am. ARGENTINA “Laboratorio de Colores” 
Ámbar dibuja de día lo que sueña de noche y, a veces, sueña de noche lo que dibuja de día. Pero para Ámbar y todos sus amigos, soñar y dibujar son cosas que se hacen en blanco y negro… Una noche, el color aparece en una de sus historias soñadas y deberá investigar cómo hacer para que el dibujo quede igual a esas imágenes. Transformar la cocina en un laboratorio con la ayuda de su abuela, será el camino para descubrir cuál es la fórmula que se esconde detrás de los colores.


A cargo de la agrupación argentina Cuentos en las Orejas, conformada por los actores, escritores y narradores orales: Laura Parraquini y Federico Barroso Lelouche
Boletería del Centro Cultural

Sábado 13: CUBA 
Noche de Clausura. 7:30pm. “El apóstol N° 13"
Público: Adolescentes y adultos.
Se suponía que eran 12, pero como se trata aquí de seducir la máscara del misterio que nos seduce, presiente el juglar este universo bautizándolo El Apóstol Numero 13, y lo trae a la existencia después de su riguroso dialogo creativo con El Misterio Bufo del maestro Darío Fo, otro de los encuentros gratos que le han servido a este viajero como impulso creativo para desentrañar aquellos elementos Narratúrgicos, enriqueciendo la búsqueda de una juglaría propia, que se reinventa y juguetea, teje y se arriesga en los principios, precipicios y peripecias de la teatralidad que desde muy niño lo han venido madurando como ser humano; artesano singular de la palabra juglar. Esta es pues, queridos amigos, la agridulce palabra contada y cantada por un juglar amoroso que camina hacia nosotros sacando la larga lengua rosada repleta de sal y espinas para recordarnos; que la poesía está tirada entre la vida y la muerte que se odian y se aman al mismo tiempo…

A cargo del actor, escritor y narrador oral Mauricio Grande.
 Boletería del Centro Cultural

LUGAR Y COSTOS:
Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985 San Isidro, a dos cuadras de Javier Prado).
 
Los espectáculos narrativos están dirigidos a grandes y chicos:
*Activos y Cesantes del Sector Educación:    6 soles (Mostrando boleta de pago) 
* Público general, Estudiantes, Niños y Jubilados:      15 soles 
SÓLO el día de la inauguración el ingreso es libre.
  
También habrá talleres, pregunta por sus costos y contenidos


TALLERES DE NARRACIÓN ORAL
Se realizará talleres de narración oral, que le servirá como herramienta formativa en el incentivo y la generación del hábito de la lectura.
Los talleres estarán dirigidos a docentes, padres de familia y público en general.

-Jueves 11 de junio de 4:00 pm. a 7:00 pm.   
Cuentos Lúdicos
Cuentos en las Orejas (Argentina)

-Viernes 12 de junio de 4:00 pm. a 7:00 pm. 
Cuentos de nunca acabar para un buen comienzo 
Aldo Méndez (Cuba)

-Sábado 13 de junio de 2:00 pm. a 5:00 pm.   
Puesta en escena de un espectáculo de narración oral 
Mauricio Grande (Colombia) 

-Sábado 13 de junio de 4:00 pm. a 7:00 pm. 

Taller de iniciación en narración oral: Vamos a contar todos 
José Luis Mellado (Chile)



Cualquier consulta, pedido, duda o sugerencia escríbenos a: tiempodecuentosperu@gmail.com     987978556
Prepárense y déjense llevar por esta semana de fiesta, tomémonos con mucho entusiasmo este Encuentro, pues vamos a tener mucho Tiempo de Cuentos. 


1 comentarios:

Paticita dijo...

Hola Estoy interesada en los talleres ¿me podrían decir cuál es el costo?
Gracias.
Patty.

Publicar un comentario