Puro Cuento 5

"Uniendo Latinoamérica a través de sus historias"

Volvemos y eso nos llena de orgullo, en este quinto año de encuentro nos esperan muchas sorpresas, muchos amigos con quienes intercambiar historias de vida. Bienvenidos al V Encuentro Internacional de Narración Oral PURO CUENTO 2016.

La historia de la humanidad está ligada esencialmente al lenguaje. La palabra es la revelación del ser. Por el lenguaje somos. Y esto es así porque el lenguaje es un producto social. Y hablar es comunicar, intercambiar, transferir, comulgar, compartir información.

En los cuentos el ayer y el hoy no existen, lo único verdadero es lo que pasa en nosotros al escucharlos. La voz, el cuerpo, los elementos, la mirada, los gestos y la palabra, nos transportan a mundos inimaginables.
Los cuentos emocionan, sensibilizan, entretienen, enseñan, comunican, conectan, por todo esto y muchas cosas más, los invitamos a compartir juntos un merecido Tiempo de Cuentos.

Este año la cofradía purocuentera crece, del 22 al 26 de junio, Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y México nos visitan para pasar una semana llena de algarabía cuentera. Prepárate que se viene una programación de lujo, separa tu agenda y apúntate en lo que puedas. A continuación nuestro cronograma.

Actividades Previas:


-Función de Pre-estreno:
Sábado 18 de junio
4:00 pm. El Pez en la luna - La Molina

y 8:00 pm. Librería La Libre - Barranco

-Taller de Narración Oral para narradores con experiencia
Lunes 20 y martes 21 de junio - 7:30pm. Aldo Méndez (Cuba-España)

Actividades de Mañanas:
Narraciones en Diversas Instituciones Educativas de 9 a 12.30 pm.



Actividades en la Casa de la Cultura de San Isidro 
(Ingreso Libre) - (Calle Los Incas 270 - San Isidro)


-Función central
Inauguración del V Encuentro Internacional de Narración Oral Puro Cuento
Presentación de todos los narradores orales internacionales y nacionales.
Miércoles 22 de junio - 6:30 a 8:00 pm.



-Tiempo de Cuentos:
Ana Aguirre (Argentina), Edel Arriagada (Chile) y Miguel Álvarez (Perú)
Jueves 23 de junio - 6:30 8:00 pm.

-Tiempo de Cuentos:
-Martín Céspedes (Bolivia), Rammses Moctezuma (México) y Aldo Méndez (Cuba)
Viernes 24 de junio - 6:30 8:00 pm.

Actividades en el Centro Cultural CAFAE-SE 

(Boletería) - (Av. Arequipa 2985 San Isidro)

Jueves 23 de junio - 8:30 pm.
Función Previa: 
Rammses Moctezuma (México – Colombia)
Función Estelar: “Ay… Las fronteras”
-Martín Céspedes (Bolivia)

Viernes 24 de junio - 8:30 pm. 
Función Previa: Miguel Álvarez (Perú)
Función Estelar: “De qué hablamos cuando hablamos de amor”
-Edel Arriagada (Chile)

Sábado 25 de junio - 8:00 pm. 
Función Previa: Edel Arriagada (Chile)
Función Estelar: “Calaveras y Altares para la muerte”
-Rammses Moctezuma (México – Colombia)

Domingo 26 de junio - 8:00 pm. 
Función Previa: Martín Céspedes (Bolivia)
Función Estelar: “Las Cosas en su Sitio”
-Aldo Méndez (Cuba – España)


Boletería: Público General, estudiantes y niños: 20 soles


Actividad en el Parque Santa Cruz 

(Ingreso Libre) - (Av. Mariano Melgar 247 San Isidro)

Sábado 25 de junio - 4:00 pm.

Función Familiar con la participación de todos los narradores invitados internacionales y nacionales.


Sobre nuestros Invitados Internacionales

Aldo Méndez (Cuba-España)

Soy cubano, de Meneses, nací en agosto de 1966. Hace quince años que vivo en España, en La Mancha y desde hace tres años voy por Latinoamérica, de un lado a otro, contando historias e impartiendo talleres. Estudié Filosofía, en Moscú, pero mi vocación siempre fueron los acentos, las orejas, las voces, la gente, por eso desde hace diecinueve años soy cuentero y, desde hace catorce, vivo del cuento.
Doy charlas y conferencias, imparto cursos, coordino talleres, colaboro con muchos proyectos socioculturales, de formación y artísticos.
También soy poeta y he publicado libros de poesía para niños, un libro álbum, uno de prosa poética, otro sobre Animación a la Lectura y una propuesta didáctica para trabajar la interculturalidad, un CD con cuentos de Andersen, otro con las historias que forman parte del libro "Recuerdos de mi única casa" y un CD de canciones realizadas a partir de trece textos poéticos: Donde nace la luz.
He trabajado en Cuba, España, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México, Marruecos, Túnez, Francia, Ecuador, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Lo más importante es que creo que la cuentería es un oficio de comunicación afectiva y que, más que el cuentero, es imprescindible la oreja que escucha, define y hace trascender el cuento.


Edel Arriagada (Chile)

Narradora oral, estudió Licenciatura en Letras en la U de Chile, tallerista, co-fundadora 
de la “Compañía de Cuentacuentos Había una vez...truz”. Desde el 2001 ha desarrollado una labor ininterrumpida de difusión del arte de narrar historias desde la participación en eventos particulares y empresariales, ciclos de Museos, Universidades, Colegios, eventos municipales y en distintas versiones de las Ferias del Libro de Santiago. 

Ha mantenido durante más de 14 años el escenario nocturno de “El Mesón Nerudiano” y durante 7 años mantuvo un espacio permanente de Narración Infantil y de Adultos en el “Café Literario Santa Isabel” de Providencia.
Ha participado y representado a Chile en distintos Festivales de Narración Oral, nacionales e internacionales, en Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y México. Desde el 2006 a ha compartido toda la experiencia vivida, estudiada y apreciada en este oficio de cuenteros en talleres de iniciación y perfeccionamiento que se han transformado en un semillero de nuevos narradores.


Rammses Hamir Moctezuma Soler (México – Colombia)


Artista Audiovisual, productor y creativo. Son los tres ejes que componen cada camino que ha tomado desde el 2003, recorriendo distintos países en Latinoamérica, logrando sumar más de 4.000 presentaciones en distintos festivales, giras y escenarios del mundo. “¡Alegría Infinita!” es la constante en su trabajo a producirla, desearla y manifestarla en cada uno de los que participan de sus presentaciones. 
Ha recorrido distintas ciudades colombianas, haciendo de dicho país, su residencia. Ha paseado su arte por Chile, Venezuela entre otros países que lo reciben con el mismo espíritu alegre y festivo con el que cuenta Rammses.


Ana Aguirre (Argentina) 

Está preparando su maleta de cuentos para el público peruano.
Ella incluye la narración en el trabajo diario coordinando Programas de Promoción y

Prevención en Salud, a través de la recuperación de la tradición oral, el respeto de saberes ancestrales, la promoción a la lectura y la expresión en todas sus formas (canto, baile, risas).
"Cuento porque las historias ayudan a vivir y ayudan a que la gente se cure".
“Cuento porque me permite en primera instancia escuchar, para aprender, y volver a contar”.
“Cuento porque me hace feliz”


Martín Céspedes (Bolivia)

Narrador oral y promotor cultural. Vivir en una ciudad de montañas y fiestas quizás fue la causa que motivó abrir espacios que promueven el encuentro, la exploración y la vivencia directa de experiencias muy humanas. Actualmente coordino el festival Apthapi Internacional de Cuentacuentos, el Movimiento de Contadores de Historias de La Paz y administro el espacio cultural La Cueva de Cuentacuentos. 
Publiqué el CD audio-libro
Tradición oral boliviana junto a la Universidad Católica Boliviana, entidad en la que fui docente durante varios años.
He tenido la oportunidad de compartir mi trabajo, como narrador oral y como actor, en casi todos los países de Latinoamérica y, por supuesto, en toda Bolivia.

En este sentido, tuve el grato honor de recibir el premio a la trayectoria por parte del Festival Palabras al Viento de Celaya, México (2014). Además que el Apthapi Internacional de Cuentacuentos fue reconocido por el Festival Fabricantes de Historias de Chía, Colombia (2015) y el Festival Semana Internacional del Cuento de Santa Cruz, Bolivia (2015). Como actor y titiritero ganamos junto al Teatro del Purgatorio el Premio Nacional Festiñecos 2007 y el Premio Municipal Raúl Salmón de la Barra (La Paz, 2009).


Sobre nuestros narradores Nacionales



Miguel Álvarez (Perú)

Le dicen El Chato. Cuenta cuentos porque fue su forma de sobrevivir en los finales del 80 y comienzos del 90. Aprendió con los cuenteros de los pueblos donde, por razones de prácticas profesionales, visitaba o los pueblos donde iban de gira con la Tarumba, además de tanto escuchar a su madre, tíos y tías, abuelas, siguieron la tradición familiar. Estudió educación y antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; además de actor es buen carpintero titiritero, costurero, como gasfitero se las arregla, de soldadura no sabe ni michi, ya no ejerce lo de payaso por el peligro de que lo confundan con algún político.


Sobre la Directora de Tiempo de Cuentos que además es narradora:

Yeniffer Díaz (Perú)

Gestora Cultural, docente de literatura, creatividad, expresión oral, escrita y corporal en el Instituto Superior dedicado al Turismo CENFOTUR. Es actriz y sobre todo narradora de cuentos; como tal ha llevado sus proyectos y espectáculos por distintas ciudades del Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia y España. Ha participado en diversos festivales internacionales de narración oral: “Déjame que te cuente” (organizado por la asociación que lleva el mismo nombre), “Bendita sea la palabra” (ICPNA), “Cuéntamelo 2013” (Británico), “Un Cuentero con-Boca 6” (Bucaramanga-Colombia) y "Cuentos en las alturas" (El Alto - Bolivia). Es narradora oral Sénior en la Editorial Santillana y dirige la Asociación Cultural Tiempo de Cuentos que ha producido cuatro versiones del Festival Puro Cuento. Actualmente dirige una obra que combina varias disciplinas artísticas, es llamada Lima, Déjame que te Cuente; donde también narra y actúa.


Talleres (Sólo mándanos un correo e inscríbete)




0 comentarios:

Publicar un comentario