Puro Cuento 8



Presta atención y separa tu agenda. Tienes una cita con los cuentos

"Un narrador o narradora se coloca en medio de un grupo de personas, comienza a contarles un cuento, sin textos, sin papeles, sólo su ser los hace imaginar y recordar y todos vuelven a creer en las historias, porque ese cuento se relaciona con todos o contigo... Esta es la varita mágica del narrador de cuentos."





 GRAN INAUGURACIÓN PARA TODOS 
INGRESO LIBRE - CAPACIDAD LIMITADA

 Martes 18 de Junio 
4:30 pm    Conversatorio "La Narración como herramienta pedagógica"
7:30 pm    Mix Cuentero a cargo de nuestros invitados e invitadas nacionales e
                internacionales

 CONOCE A NUESTROS INVITADOS INTERNACIONALES 

ALDO MÉNDEZ (Cuba – España)

Estudió Filosofía en Moscú, pero su vocación siempre fueron las palabras, los acentos, las orejas, las voces, la gente, por eso desde hace 25 años es narrador oral. Desde el año 2000 reside en España, en La Mancha y desde el año 2011 viaja por Latinoamérica contando historias, impartiendo talleres y colaborando con proyectos socioculturales, artísticos y pedagógicos.

ADRIANA NÁPOLI (Brasil)

Graduada en Teatro y también en Producción Cultural en la Universidad Anhembi Morumbi, estudió el Postgrado en: “A Arte de Contar Histórias” en la FACON. Es fundadora del Grupo Malaebaú, donde actúa como narradora de historias. Es también Artista Educadora en el Programa de Iniciación Artística de la ciudad de São Paulo.


LA TRIBU POLIEDROS (Bucaramanga-Colombia)

Tribu Poliedros Narración Oral, integrado por Javier Rueda Fonseca y Jhon Kewin Pérez es un colectivo colombiano de contadores de historias que se desempeña desde 2004. Ha presentado sus obras en Cuba, Perú, Chile, Bolivia, Argentina y un sinnúmero de espacios artísticos en Colombia, llevando sus historias a público de todas las edades. Ha sido reconocido con becas de creación a nivel nacional y regional. Sus cuentos son una posibilidad de hacer literatura.

JANETH CORDERO (El Alto-Bolivia)

Actriz, Cuentacuentos, Clown y Titiritera; comienza sus estudios a los 11 años en la Escuela Municipal de las Artes de El Alto, tomando así diversos talleres de teatro con diversos docentes tanto dentro y fuera de esta institución para después estudiar la carrera de Artes escénicas. Ha sido docente del Taller de Teatro Infantil manejando 2 elencos de niños/as y docente de Educación de la Voz en la Carrera de Artes Teatrales de la Escuela Municipal de Arte de El Alto. Como narradora Oral ha representado a su ciudad y país en festivales nacionales e internacionales de Chile y Perú.

 PROGRAMACIÓN DE LOS TALLERES 

Los talleres se realizarán en los salones del Museo Metropolitano de Lima (al costado de la entrada principal del parque de la Exposición). El Ingreso es libre, previa inscripción al correo tiempodecuentosperu@gmail.com
La Capacidad es limitada, así que sólo se aceptarán las inscripciones a un solo taller.

 Miercoles 19 de Junio / 4:30 p.m. 
"LAMBE LAMBE"
El Teatro Lambe Lambe se caracteriza por ser un espectáculo de Teatro de Manipulación de pequeños muñecos y objetos que están acompañados por un relato y/o música en audio dentro de una caja escénica. El teatro en miniatura está diseñado para ser mostrado solo para una persona.

Profesora: Janeth Cordero (Bolivia)

 Jueves 20 de Junio / 4:30 p.m. 
"CONTAR HISTORIAS EN DIFERENTES ESPACIOS Y CONTEXTOS"
Dirigido a profesores, narradores de historias, bibliotecarios y a todos los demás amantes de los cuentos, este taller propone una reflexión sobre como el cuentacuentos afecta el espacio en que actúa y como el espacio también afecta el cuentacuentos. ¿Contar historias en una plaza es igual contar en un aula? ¿Conocer quién son los oyentes puede cambiar la manera que narras una historia? Este taller presenta también juegos, estrategias y dinámicas que pueden ser desarrolladas en aula y también en funciones de narración oral.

Profesora: Adriana Nápoli (Brasil)

 Viernes 21 de Junio / 4:30 p.m. 
"DEL CUENTO A LA PALABRA: LA NARRACIÓN ORAL INSTRUMENTAL"
El objetivo del taller es trabajar en torno a la palabra como disparador de procesos de animación a la lectura, relaciones interpersonales, crecimiento personal y libre expresión.” La palabra” como eje de como pilar de la comunicación humana. Procesos creativos, procesos comunicativos. El ritmo, el silencio y la poseía. Reenganchar con la tradición oral como un ejercicio esencialmente humano.

Profesor: Aldo Méndez (Cuba)

 Sábado 22 de Junio / 4:30 p.m. 
"EL PEGACUENTOS"

El taller de acercamiento a la Narración Oral “el Pega-cuentos”, es un ejercicio práctico que busca por medio de la colocación de recortes de imágenes sobre un papel, componer un relato breve que utilice como disparador esas figuras pegadas en el papel. 

Intercambiando los trabajos de cada grupo, se pueden componer dos o tres versiones diferentes de cada composición de imágenes, con lo cual, se superponen figura y palabra en el acto creativo, a la vez que se estimula la improvisación y el uso de la oralidad como medio fundamental de comunicación para las personas interesadas en oficiar como narradores o sencillamente para fortalecer las habilidades comunicativas en los asistentes. 

Profesores: Tribu Poliedro (Colombia)

 PROGRAMACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS 

Los espectáculos centrales se realizarán en el Auditorio "Taurichusco" del Museo Metropolitano de Lima (al costado de la entrada principal del parque de la Exposición). 

El Ingreso es libre, previa reserva al correo tiempodecuentosperu@gmail.com
indicando su nombre completo, DNI y el nombre del espectáculo al que desea asistir.
La Capacidad es limitada.

 Martes 18 / 7:30 p.m. 
Espectáculo Familiar de Inauguración
Mix Cuentero a cargo de todos los narradores y narradoras invitados al Puro Cuento

 Miércoles 19 / 7:30 p.m. 
Espectáculo para todas las edades
Invitados: Jhon Hueza / Gisella Vergara

Función estelar: "Memorias Urbanas"

Tribu Poliedro (Javier Rueda y Jhon Kewin - Colombia)
Obra para dos contadores de historias. A partir de textos literarios, mitos y ritos de escritores y pueblos latinoamericanos, el colectivo colombiano de narración oral TRIBU POLIEDROS, da una contada al exceso de realidad por medio de varias alternativas narrativas, entre las que se encuentran el “contracuenteo”, los cuentos a dos voces, el microcuento, los aforismos, los relatos de origen y hasta las cuentas.

 Jueves 20 / 7:30 p.m. 
Espectáculo para jóvenes y adultos
Invitados: Claudia De la Rosa / Juan de los Santos

Función estelar: “Ese hombre llamado Agustín”
Janet Cordero (Bolivia)
Es una puesta de cuentacuentos dedicado al recuerdo, donde se transportará al público asistente a un viaje sin retorno, en el cual se contarán historias de tradición oral boliviana.
Cuentan y dicen por ahí que en las tierras del altiplano nació Agustín, un niño con ojos llenos de esperanza que tiene la mala suerte como segundo nombre y que pasara toda su vida en busca de la felicidad sin saber que ella está dentro de él mismo.

 Viernes 21 / 7:30 p.m. 
Espectáculo para jóvenes y adultos
Invitados: Yeniffer Díaz / Kalane (Clara Indacochea)

Función estelar: "Lo que nos une"
Adriana Nápoli (Brasil)

En este espectáculo diferentes personajes enfrentan una ruptura en sus trayectorias y se encuentran con un nuevo mundo, realidades fantásticas y jamás vividas antes.
De manera lúdica, este espectáculo trae una reflexión sobre los sueños, la vida, los miedos y la muerte.

 Sábado 22 / 7:30 p.m. 
Espectáculo para jóvenes y adultos
Invitados: Loko Pérez / Eileen Contreras

Función estelar: "Para contarte mejor"
Aldo Méndez (Cuba)
Historias con mujeres como protagonista porque los hombres tenemos el deber de defender la voz de aquellas que nos dieron el aliento y la palabra. Mujeres tan verdaderas que superan la ficción.

 FUNCIÓN ESPECIAL DEDICADA AL NIÑO QUE LLEVAS DENTRO 
Nuestro fin de semana PuroCuentero tendrá dos espacios en simultáneo, dedicados al niño que llevas dentro.

 Sábado 22 / 12:00 m. 
Auditorio Principal del Centro Cultural España
Yeniffer Díaz (Perú) / Adriana Nápoli (Brasil) / Tribu Poliedro (Colombia)

Auditorio "Taulichusco" del Museo Metropolitano de Lima (MET)
Gisella Vergara (Perú) / Janet Cordero (Bolivia) / Aldo Méndez (Cuba)

 Domingo 23 / 12:00 m.
Auditorio Principal del Centro Cultural España
Juan de los Santos (Perú) / Janet Cordero (Bolivia) / Aldo Méndez (Cuba)

Auditorio "Taulichusco" del Museo Metropolitano de Lima (MET) 
Manu Pezo (Perú) / Adriana Nápoli (Brasil) / Tribu Poliedro (Colombia)

 FUNCIÓN DE CLAUSURA 


 Jueves 27 / 11:00 a.m. 
Parque de la Cultura (San Jose, Bellavista 07006- Callao)
Función especial para niños y niñas de la primaria de los colegios del distrito Bella Vista.

 Jueves 27 / 8:00 p.m. 
Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985 San Isidro)
Espectáculo para adultos

"Cuentos subidos de tono"
Todos los narradores internacionales invitados


0 comentarios:

Publicar un comentario