agosto 31, 2012

Crónica de un Festival Anunciado


                       Se trabaja con imaginación, intuición y una verdad aparente; cuando esto se consigue,  entonces se logra la historia que uno quiere dar a conocer. Creo que eso es, en principio, la base de todo cuento, de toda historia que se quiere contar.
Juan Rulfo

 Vaya que uno debe amar sinceramente el arte, este te hace sacar fuerzas de donde sea y dar todo de sí para tener un buen espectáculo. Lo único que se necesita es una buena intención y muchas ganas, lo demás llega por añadidura. Eso nos pasó y aquí les dejo una pequeña muestra de lo que me atrevo a afirmar.

Hace dos años el Centro Cultural CAFAE-SE nos abrió sus puertas y desde ese día, esto ha sido imparable. Fue así como nació "La noche del cuento", un espacio pensado en incentivar la narración oral en su más pura representación contando con diversos invitados que dejaban su particular estilo en cada función. La gente comenzó a pasarse la voz sobre este lugar y las actividades narrativas que se proponían una vez al mes, a veces miércoles, otras jueves. Fue inevitable generar en el público el amorío cuenteril que se tiene una vez que alguien escucha una historia que llega al corazón.
Este año, Yeniffer Díaz y Manuel Conde se confabularon para hacer más serio este trabajo; así que, de ser dos amigos narradores que contaban con un espacio para cuentos, pasaron a denominarse  Asociación Cultural "Tiempo de Cuentos" que procura brindar espectáculos narrativos escénicos diferentes, cada mes, a un público que se volvió seguidor asiduo de estas propuestas. 

Ya con esa iniciativa y un trabajo arduo a lo largo de dos años, se nos brindó la posibilidad de presentar un festival de narración oral. Tarea intensa, pero sobre todo oportunidad perfecta para crear lazos y reunir a nuestros amigos narradores que se encontraban en ese momento en la escena limeña y a aquellos que, por diversos razones, no se les había escuchado hacía ya mucho tiempo. 

Listos y con la pilas recargadas comenzamos. En primer lugar  con la proliferación del Festival que se daría solo cuatro días en el Centro Cultural CAFAE-SE, reunimos a algunos de los compañeros narradores que habían trabajado con nosotros desde el principio en diversos ámbitos y pudimos hacer una primera promoción, estaba claro que contaríamos con quince narradores, que estarían divididos en diversos espectáculos. Sin embargo esto no era suficiente, nos planteamos el reto de hacer el Festival durante una semana, entonces debíamos completar la semana de actividades y buscar más espacio. Al instante el pedido fue entregado, LILA Espacio Cultural nos abrió sus puertas brindándonos los otros días para cubrir toda la semana, ahora sí podíamos decir que el I Festival Nacional de Narración Oral "Con Tiempo para puro Cuento" daba sus primeros pasos, pues las fechas ya estaban claras: del 16 al 23 de agosto de 2012.

Más narradores llegaron a este equipo para ponerse la camiseta del festival y no sólo ellos se nos unieron, también tuvimos más alianzas estratégicas, otros espacios querían ser parte del festejo y nosotros  aceptamos encantados. "El pez en la Luna" y el "Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro" serían escenarios perfectos para continuar con la tradición.

El jueves 16 se inició todo, con una presentación maravillosa, los anfitriones dieron la bienvenida y cinco mujeres de armas tomar fueron las responsables de dar vida a un espectáculo denominado "Palabra de mujer... Ellas hablan sobre ellos". Maravillosa presentación, donde Carla Gozzer, Isabel Menéndez, Clara "Kalane" Indacochea, Claudia Curiel y Alicia Saco; pusieron en su lugar al protagonista de esta propuesta: el hombre.


Carla Gozzer, "Kalane", Alicia Saco, Isabel Menéndez y Claudia Curiel

Para este grandioso evento contamos con el apoyo de algunos auspiciadores que de alguna manera quisieron formar parte de este esfuerzo, uno de ellos nos donó libros que tuvimos a bien sortear en cada función. Así lo hicimos, al terminar cada presentación se hacía el respectivo sorteo de tres libros. Esto sorprendió a muchos de los asistentes, así fue que algún desprevenido luego de pasar una hora diviertiéndose con las historias que escuchaba, al final se llevó un maravilloso libro que desde ese momento sería su gran amigo. 

Aquí con los tres primeros ganadores de libros del de la Inauguración


 La propuesta de este Festival era contar con dos espectáculos por día. En la inauguración, después de que las mujeres dijeran lo que tenían que decir, pasamos a ser testigos de una puesta singular, a nosotros llegaron dos maravillosos narradores quienes nos traerían lo mejor de su repertorio. Dos ángeles en un mismo cielo era la propuesta. Se juntaban en aquel mismo escenario para encandilarnos con sus más hilarantes historias dos personajes que demostraron su calidad expresiva. Iniciaría esta segunda ronda de cuentos nuestra amiga y narradora Ángela Zignago y a continuación aparecería el inigualable Ángel Calvo con su adorada Nicolasa tan querida por el público de esta sala. 

Y los sorteos continuaban, esta vez las fotos venían cargadas de gente, todos querían aparecer.

La segunda tanda de ganadores de la noche del 16. Linda forma de comenza.


El viernes 17 empezaba el fin de semana con propuestas cuenteriles para los más pequeños. Las historias estuvieron dirigidas a un público familiar, pero estando tan cerca el día del niño, ellos serían los homenajeados principalmente. Así que nos trasladamos a LILA Espacio Cultural para continuar con las actividades del Festival. Este espacio tan cálido nos abrió sus puertas el viernes  a las 3:30 pm. para llevarles Cantos y Cuentos para el Niño que llevas Dentro. Aquí tuvimos la suerte de contar con la participación de una invitada maravillosa, nos referimos a Marie-Eve Lefebvre quien incursionó en el mundo de la narración con una simpática historia que estaría acompañada de sus siluetas. Ella formó parte de la banda sonora de esta propuesta junto a Yeniffer Díaz. En los intermedios musicales Manuel Conde aparecía para cautivarnos con alguna de sus más tiernas historias.


El sábado 18 continuamos con los Cantos y cuentos para el niño que llevas dentro, pero en esta oportunidad contábamos con tres espectáculos al precio de uno. Para iniciar apareció el Grupo de Teatro LILA quienes nos llevaron por un mundo imaginario con su "Ashuar, el puercospín amazónico", luego la responsable de mantener viva la ilusión de los cuentos sería Aroma Subiría quien nos traería una historia tierna denominada "El niño que no podía dormir". Para cerra este día pudimos ser testigos de la significativa intervención de una excelente narradora: Isabel Menéndez, ella irrumpió la escena para preguntar al público ¿yo sé de cuentos? El público estuvo muy feliz de haber participado de estas muestras maravillosas.

Grupo de teatro LILA,         Aroma Subiría     e       Isabel Menéndez


Mientras estas chicas trabajaban arduamente en LILA Espacio Cultural, el equipo de Tiempo de Cuentos presentaba un espectáculo similar en otro espacio tan vivo como único. El pez en la luna nos acogió en su creativo lugar con nuestro ya conocido De reyes y princesas... mucho más que cuentos de hadas. Un lindo número de participantes esperaban ansiosos el comienzo de las historias que iban llenando el lugar una a una. Los padres más que participativos evidenciaban sus ganas de seguir escuchando cuentos.


Ese mismo sábado 18 el trabajo continuaba su rumbo y ahora le tocaba al Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro donde Tiempo de Cuentos cautivó al público asistente con historias que robaron lágrimas y sonrisas, mientras iban a su recorrido habitual por las calles transitadas de aquel sombrío lugar. El público soportó llovizna y viento para escuchar las historias De reyes y princesas... Mucho más que cuentos de hadas, fue un encuentro caluroso y tenebroso a la vez.



Grupo de teatro LILA, Maite Cortez, Elizabeth Lino y Tiempo de Cuentos
El domingo 19 el Festival continuaba con furor, los Cantos y Cuentos para el niño que llevas dentro" seguía cautivando al público que llegaba al punto de encuentro. La propuesta del Grupo de Teatro LILA se presentó impecable como ya lo habían demostrado el día anterior, "Ashuar, el puercospín amazónico" volvía a cautivar al público por su fuerza y sonoridad. Manuel Conde compartió una historia para dar pase a una gran amiga y narradora; ella, Maite Cortez apareció en el ruedo y como siempre acompañada de su inseparable Verde que sentía la necesidad de contar historias propias con su particular forma de hacerlo. Yeniffer Díaz cantó una historia que permitía generar el ambiente para que hiciera su aparición Elizabeth Lino que nos traería una historia de su autoría, ella nos envolvió en un maravilloso mundo mágico lleno de misterio andino. El público estuvo muy contento este día que partía de la Celebración del Día del Niño.

 Y no podíamos dejar de realizar nuestro acostumbrado sorteo de libros que contó también con una donación de Elizabeth Lino quien sorteo "Turmania en el mundo invisible".

Y aquí la ronda de los felices ganadores de libros del día domingo 19 de agosto


El lunes 20 regresamos al Centro Cultural CAFAE-SE para continuar con las actividades. Ahora nos tocaría presentar nuestra primera noche de Gala. Ésta estaría a cargo de la pionera de la narración oral, nos referimos a Cucha del Águila, quien dejó muy en claro su punto de vista con respecto a la evolución de la narración oral en nuestro país. Ella nos cautivó primero con una Charla Magistral denominada Del acervo tradicional al espectáculo de narración oral, fue una delicia escucharla y saberla tan purista. Más tarde nos envolvió con sus historias que provenían del mundo amazónico El recuerdo de Luna, una propuesta llena de misterio selvático, realmente hermoso.

Al finalizar cada presentación de nuestra querida Cucha, no pudimos ignorar las ansias con las que el público asistente esperaba el sorteo de libros que ya se hacía conocido día a día.



Los radiantes ganadores de los sorteos de la noche de Gala del 20 de agosto


El martes 21 la noche de Gala le tocaba al maestro Pepe Cabana Kojachi "Mukashi, Mukashi", quien nos su calidad docente en una Charla Magistral que nos pudo dar visiones claras de lo fácil que es motivar la lectura en el aula, lo sencillo que puede ser contar una historia apartir de material reciclado. Encantados quedamos con su sinceridad  y su sencillez. Luego puso en práctica lo que sabía hacer, nos dio tanto gusto escucharlo y sobre todo ser partícipes de un espectáculo tan detallista, impecable y propio. Junto a sus títeres de cartón nos brindó la oportunidad de conocerlo a fondo. El reciclaje creativo y los cuentos, como medios para promover la lectura: Releer, Recrear, Reciclar… fue mucho más que una noche de cuentos, fue una experiencia de vida.

En esta fecha también se sortearon libros y algunos repitieron premio.

Los ganadores del sorteo de libros felices de posar junto al maestro Pepe Cabana



El miércoles 22 nos trasladamos nuevamente a LILA Espacio Cultural, pues le tocaba el turno a la propuesta llamada Cuentos al Tiempo que estuvo a cargo de un grupo maravilloso que reunía a diversos narradores que aceptaron el reto de llevar a un público nuevo un cuento al que aman y cuyo mayor deseo era, contárselo a un público ansioso por escuchar historias. Este grupo lleno de corazón al narrar conformado por Elsa de la Cruz, Jose Guardia, Fernando Añaños, Floriza Portella, Silvia Marlene Cruzado, Paola Villavicencio e Isabel Falla, nos dejó las ganas de seguir escuchándolos y eso fue simplemente sensacional.

Y en LILA Espacio Cultural también hubo sorteo de libros entre los asistentes, no lo podían creer.

Felices quedaron los ganadores del sorteo de libros de Cuentos al Tiempo

La semana pasaba muy rápido y esto se ponía cada vez mejor, pero todo lo que comienza de forma espectacular, debía terminar de igual manera.

Esta fue una semana llena de encuentros, de buena vibra y de puro corazón. El jueves 23 de agosto todos nos reunimos en el Centro Cultural CAFAE-SE para clausurar como se debía al I Festival Nacional de Narración Oral "Con tiempo para puro Cuento". El trabajo fue arduo, pero logramos juntar a grandes narradores y sobre todo a magníficos amigos. Ellos se pusieron la camiseta de Tiempo de Cuentos y nos permitieron dar a luz esta genial experiancia.

Ese jueves tuvimos que cerrar como al inicio, pues si ellas querían hablar de ellos, ahora les tocaba el turno a ellos. Fue así como José Antonio Núñez "Ukumari", Juan Carlos Pacheco, Miguel Figueroa "El Yana" y Raúl Cisneros hicieron catarsis al contar historias donde la protagonista debía ser ella, la mujer. Este espectáculo fue llamado entonces, Palabra de hombre... Ellos hablan sobre ellas.



"Ukumari", "El Yana", Juan Carlos Pacheco y raúl Cisneros


Ya casi por finalizar todo, la gente pedía más libros y allí estábamos nosotros dispuestos a dar todo.

Los hombres predispuestos a regalar libros también en la primera función del cierre

 
El público cautivo nos acompañó con una potente energía. Ésta continuó en la siguiente función que cerraría el festival. Los anfitriones de este festival fueron los responsables de llenarnos de sus Cuentos del Recuerdo. Esta fue una recopilación de historias que se han dado a lo largo de la trayectoria narrativa de este equipo imparable, claro sin olvidar que en esta propuesta no podíamos dejar de contar con nuestro guitarrista fiel, el genial Jorge Bartra.

Y los últimos sorteos fueron los más regalones, nuestros seguidores estuvieron emocionados al recibir tremendos libros.











Este Festival no hubiese podido tener el éxito que tuvo, sino hubiesen estado ellas, nuestras lindas colaboradoras; Verónica Portocarrero estuvo a la cabeza acompañándonos desde la organización, ella nos trajo las amistosas manos de Gretel Javier. A ellas se unieron nuestra querida Paolita Villavicencio y la incondicional Isabel Falla. Por parte del mismo Centro Cultural CAFAE-SE tuvimos el apoyo constante de todos, pero sobre todo de Rosario García. No podemos dejar de mencionar a las lindas chicas de LILA Espacio Cultural, sus cálidas sonrisas y su cariño nos abrieron las puertas en cada función. Gracias Pez en la Luna por formar parte de esta locura y gracias a Yvette Sierra responsable de las actividades culturales de la Beneficencia de Lima. Ella también se puso la camiseta del festival y nos abrió las puertas del Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro.

Posando con las lindas colaboradoras y un par de incondicionales amigos


La noche se terminó con un sabor a triunfo, el objetivo se cumplió. Reunimos a más de veinte narradores para llevarle a ustedes, amantes de los cuentos, una variada muestra de los estilos narrativos que existen en Lima y nos quedamos cortos, falto tiempo, narradores y espacios.



Y el público que se quedó hasta el final también quería ser parte de las fotos de portada. Gracias a Todos.



Cuando ya todo se haya terminado, cuando la electricidad perezca, cuando los libros se hayan hecho polvo, cuando los recuerdos se sientan olvidados; sólo nos quedarán las historias y los narradores estaremos listos para contarles lo que le ha pasado al mundo, siempre tendremos algo que contar.

Tiempo de Cuentos





0 comentarios:

Publicar un comentario